Colorado abandona el plan de prohibir la educación religiosa en preescolar financiado por el estado

A teacher with long dark hair and wearing a yellow t-shirt stands in front of a classroom full of young students sitting on the floor. There are colorful posters on the wall in the background.
Estudiantes se reúnen para el primer día de preescolar universal en el Centro Rey Bautista de Desarrollo Infantil y Preescolar en Denver en septiembre. (Ann Schimke/Chalkbeat)

Read in English.

Los funcionarios de Colorado que lideran el nuevo programa de preescolar universal en el estado originalmente planeaban prohibir las lecciones y actividades religiosas durante el horario de clases financiado por el estado.

Pero ya no.

En la última ronda de reglas estatales propuestas que se compartieron públicamente, eliminaron una prohibición explícita de la enseñanza religiosa durante el horario de preescolar universal. Se espera que las reglas, las cuales entrarían en vigor el próximo verano, se adopten a finales de marzo.

Las nuevas reglas borrador marcan las más recientes en una serie de decisiones cambiantes que los funcionarios estatales han tomado en relación con el tema de la educación religiosa en su nuevo programa de preescolar valuado en $322 millones. El método cambiante del estado se debe en parte a la implementación apresurada del programa, y en parte también a un nuevo entorno legal influido por recientes decisiones de la Corte Suprema de EE. UU. las cuales permiten el uso de fondos públicos para la educación religiosa.

Prácticamente hablando, la decisión del estado de eliminar la prohibición de la enseñanza religiosa quizás atraiga a más centros preescolares religiosos al programa de preescolar universal, el cual está proporcionando clases sin cobrar colegiatura a más del 60 por ciento de los niños de cuatro años de edad en el estado este año. Actualmente, hay 40 preescolares religiosos entre los más de 1,900 preescolares que participan en el programa. Debido a mensajes confusos sobre si la enseñanza religiosa se permitía o no, algunos preescolares religiosos quizás decidieron no participar este año.

Un vocero con el Departamento de Colorado de la Primera Infancia dijo que la prohibición de la enseñanza religiosa se eliminó de las reglas propuestas porque no disminuyó las inquietudes de “ciertos proveedores de que sus derechos legales estarían protegidos, ni reflejaba el entorno legal cambiante relacionado con estos temas”.

El estado está esperando una decisión de la Corte Suprema de Colorado en una demanda presentada por dos preescolares católicos. El resultado de esa demanda no afectaría las reglas sobre lo que se puede enseñar en los preescolares financiados por el estado, pero abordaría las reglas antidiscriminación que afectan a las familias LGBTQ.

Colorado siempre tuvo planes de ofrecer clases de preescolar universal en una variedad de entornos, incluidos salones de escuelas públicas, centros de atención infantil privados y preescolares religiosos. Nunca planeó dejar que los preescolares religiosos enseñaran religión durante las clases financiadas por el estado.

Pero los funcionarios estatales en el departamento de la primera infancia no tuvieron suficiente tiempo para establecer reglas sobre el tema antes de lanzar el programa en agosto. Eso permitió que este año los preescolares religiosos que participan en el programa incorporaran historias, canciones y oraciones religiosas como quisieran.

Become a Chalkbeat sponsor

En octubre, el estado propuso reglas que harían lo que los funcionarios tenían planeado hacer desde el principio: prohibir la enseñanza religiosa en el programa de preescolar universal. Pero en Diciembre, el grupo conservador Advance Colorado amenazó con demandar si el estado implementaba la prohibición. Con las reglas borrador más recientes, parece ser que el estado ha decidido abandonar su plan por ahora.

Los preescolares religiosos que están participando en el programa universal varían mucho con respecto a cuánta religión incorporan a sus clases de preescolar.

Líderes en el programa de Landmark Preschool en Grand Junction, el cual funciona adentro de una iglesia bautista, dicen que la religión se incorpora a todo lo que hacen, incluyendo las matemáticas y la lectura. Una mañana el otoño pasado, los estudiantes de 4 años de edad en salón de preescolar recitaron versos bíblicos con su maestra.

“Muy bien, aquí vamos”, dijo la maestra Corrie Haynes a los 13 niños sentados frente a ella sobre una alfombra verde. “Filipenses 4:19. Mi Dios proveerá de todas tus necesidades”, dijeron juntos. A continuación, cantaron canciones sobre Dios y hablaron sobre el pecado y el perdón.

En el Centro Rey Bautista de Desarrollo Infantil y Preescolar en Denver, las clases de preescolar son muy diferentes. La escuela, propiedad de la iglesia adyacente, usa un plan de estudios laico y no incorpora contenido religioso durante el día escolar.

Telaya Purchase, subdirectora del centro, dijo durante una entrevista con Chalkbeat a principios de este año escolar que los niños pueden participar en lo que se llama un oficio breve (devotional, en inglés) antes que empiece el día escolar a las 9 de la mañana. Ese oficio incluye el juramento a la patria, el padrenuestro y la canción “My Country ‘Tis of Thee”. También dijo que los niños bendicen la mesa durante las comidas, pero pueden no hacerlo si eso eligen.

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas relacionados con la educación en la niñez temprana y la alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un email a aschimke@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

The change follows updated guidance from the Centers for Disease Control and Prevention.

Gov. Gretchen Whitmer’s accelerated plan to offer free preschool to all 4-year-olds in Michigan requires more teachers. Nonprofits plan to help bring more educators to the profession.

The early childhood cuts, if reversed, would be the latest item slashed by Adams in recent months to get restored thanks to what city officials describe as an improving budget picture.

Parents without Social Security numbers can now contribute to the FAFSA. But schools are still working to support families that have to manually enter financial information.

Illinois education advocates and lawmakers are asking for more state funding to support migrant students enrolled in public schools.

NAF, an education nonprofit, operates 30 career academies in 20 high schools in the Detroit Public Schools Community District